REGLAMENTO MAESTRAIL 2017

1. ORGANIZACIÓN.  El Ayuntamiento de Castellote es el organizador de la prueba, que cuenta con el apoyo de la Asociación Parque Cultural del Maestrazgo en las tareas de coordinación de la misma.

 

2. LA PRUEBA:  Se trata de una prueba con varios recorridos que transitan por el entorno de los municipios de Castellote, Las Parras de Castellote y Seno y que discurren por caminos de montaña, senderos y pistas.  Las 3 pruebas con salida y meta en el municipio de Castellote, según los tracks que figuran en nuestra web:  

 

  • Maratón “Vuelta a Tablada”:  la distancia y el desnivel de esta modalidad está a caballo de la ultra y de la Trail.  Con una distancia de 45 km y con unos 2.100 metros de desnivel positivo, se inicia y concluye en la localidad de Castellote, pasando por los cascos urbanos de las pedanías de Dos Torres de Mercader, Ladruñan y la entidad local menor de Cuevas de Cañart.
  • Trail Medio "Sierra de los Caballos":  con 25 km y unos 1.100 metros de desnivel positivo, se inicia y concluye en Castellote, tras pasar por el término municipal de Las Parras de Castellote y de Seno.
  • Trail “Vuelta a la Atalaya”:  carrera de iniciación al Trail de 12'5 km y un desnivel positivo de 500 metros, se disputa con salida y llegada en Castellote.

 

ANTECEDENTES:

Cada participante es responsable de su estado físico a la hora de afrontar cada una de las 4 pruebas, cada corredor es sabedor que antes de cruzar un cruce debe parar y mirar aunque previamente antes de cruzarlo estará totalmente señalizado, todos los cruces están controlados por voluntarios y PROTECCIÓN CIVIL.

La prueba dispondrá de un seguro de responsabilidad civil y de accidentes para los participantes que no estén federados para carreras en montaña.

Ante cualquier problema los participantes deberán avisar a la organización a través de algún voluntario para que ésta pueda proceder a gestionar la incidencia de la mejor manera posible.

A pesar de la buena voluntad por parte de la organización con la finalidad de reducir al máximo los peligros que puedan afectar a los participantes, éstos deberán extremar las precauciones en general en toda la carrera y en particular en las zonas marcadas como peligrosas bien sea por desniveles o cruces de carreteras.

Al proceder a realizar la inscripción cada participante manifiesta conocer el presente Reglamento y estar en las condiciones físicas y psíquicas optimas para afrontar cada una de las 3 pruebas con las mejores garantías siendo el único responsable de cualquier problema, accidente o lesión que pueda sufrir como consecuencia de la participación en el evento.

Desde el 15 de septiembre no se aceptaran cambios de pruebas, tampoco aceptaremos devoluciones del importe integro (a no ser que este justificada por baja médica mediante justificante).

Una vez inscrito, sí alguien quiere la devolución de la inscripción por algún motivo ajeno a una lesión como hemos nombrado anteriormente, se les hará la devolución del 50% siempre y cuando sea en el plazo antes del 15 de septiembre.

 

3. ORGANIZACIÓN.

Fechas: 7 y 8 de octubre de 2017.

Localidad:  Castellote.

La organización asume los costes que se derivan de la celebración de la prueba, que requiere de ambulancia medicalizada, seguro de responsabilidad civil, y seguro a terceros entre otros.

 

4. PROMOCIÓN.  La promoción y difusión del evento, así como la coordinación se asume por parte de la Asociación Parque Cultural del Maestrazgo, en acuerdo con el Ayuntamiento de Castellote. Esto supone la gestión de la página web www.maestrail.com, los perfiles en Facebook y Twitter, además de otras redes sociales.

 

5. PROGRAMA OFICIAL.

 

• Sábado 7 de octubre:

- Recogida de dorsales Pabellón de Castellote 12:00 h a 21:00 h.

- Carrers infantiles, feria del corredor.

- 20:00 h. Presentación y reunión informativa en la Casa de Cultura del ayuntamiento de Castellote.

 

•Domingo 8 de octubre:

- Recogida de dorsales Pabellón de Castellote, de 6:30 a 8:00 h.

 

MARATÓN

Salida a las 08:00h.

Cierre de meta a las 17:30 h.

Entrega de premios, Domingo a las 16:00h, en la zona de salida.

 

TRAIL MEDIO

Salida a las 8:30h.

Cierre de meta a las 13:30h.

Entrega de premios a las 14:00h, en la zona de salida.

 

TRAIL MEDIO

Salida a las 9:90h.

Cierre de meta a las 12:30h.

Entrega de premios a las 14:00h, en la zona de salida.

 

 

6. AVITUALLAMIENTOS.  Durante la prueba, la organización proporcionará avituallamiento líquido a base de agua y bebida isotónica y en algunos de ellos también habrá alimento sólido.  

Las 3 pruebas de las que consta el MaesTrail se disputan en semi auto-­suficiencia (entendiendo por este término que el número de avituallamientos exige a los corredores cargar con su propia comida y bebida para los tramos entre avituallamientos).

Existirán avituallamientos líquidos y sólidos en varios puntos de control.

La Organización exigirá que cada participante transporte la comida que crea necesaria para una prueba de semi-autosuficiencia.

Habrá servicio de avituallamiento en la llegada para todos los corredores.

El contenido de cada avituallamiento se detallará unos días antes de la prueba.

Está prohibido tener ayuda externa e ir acompañado de otras personas que no sean participantes inscritos en la prueba.

 

7. MAPA Y ROAD-BOOK.   En el blog se publicará toda la información respecto al recorrido de la prueba y se pondrá a disposición de los corredores el track con el recorrido de las pruebas.

Los itinerarios de las 4 pruebas estarán señalizados por las balizas de la organización, cintas de color naranja durante todo el recorrido y cartelería dispuestas por la organización según el color de la prueba, se marcarán en especial las zonas más peligrosas y los cruces, desvíos alternativos, etc.

En el dorsal irá un mapa con el itinerario, teléfono de la organización, emergencias y color de la prueba.

Se facilitará el track de cada recorrido para GPS en la página web.

La cartelería de señalización dispuesta en cruces y desvíos utilizará colores para indicar el camino que debe tomar cada participante siendo responsabilidad de cada corredor seguir estas indicaciones para seguir el trazado que le corresponde según la prueba que dispute.

 

8. CONTROLES DE PASO (CP). Los participantes deberán pasar obligatoriamente por los CP que estarán claramente visibles y verificar su paso por medio del sistema de cronometraje CRONORUNNER. Un equipo escoba de la organización realizará el recorrido cerrando la carrera. Hay que seguir en todo momento las indicaciones del personal de organización y de seguridad.

 

9. METEOROLOGÍA.  El mal tiempo no será motivo de suspender la prueba, aunque la organización se reserva  el derecho a suspenderla o modificar el recorrido.

En caso de que las Autoridades decidan que se suspenda la prueba por motivos de la climatología extrema y poner en riesgo la integridad de los participantes, la empresa organizadora no se hará cargo de la devolución del importe de las inscripciones pero si de la entrega del material adquirido de la bolsa del corredor.

 

 

10. SEGURIDAD.  La organización situará en determinados puntos del recorrido y en los controles de paso, personal especializado encargado de velar por la seguridad de los participantes. Es obligatorio seguir las indicaciones de este personal, que estará convenientemente identificado.

En caso de abandono hay que comunicarlo lo antes posible al personal de la organización, de no ser así la organización prohibirá su participación en ediciones posteriores.

Se dispondrá de personal médico y ambulancias en puntos estratégicos del recorrido para intervenir en caso de necesidad.

En caso que las condiciones climatológicas lo aconsejen, existirá un recorrido alternativo que se comunicará convenientemente en el breafing previo a la prueba. Si el cambio al recorrido alternativo se decidiese una vez efectuada la salida, este se comunicará a los participantes en el punto de control oportuno.

Existe también un plan de rescate y evacuación en caso de necesidad. Un equipo escoba encargado de cerrar la carrera comprobará el paso de todos los participantes.

Se trata de una carrera de montaña, que a menudo discurre por fuera de caminos. Se atraviesan neveros, canchales y zonas rocosas que pueden estar resbaladizas, en definitiva, zonas muy técnicas que ralentizan el ritmo de carrera, por lo que hay que tener una buena técnica para desenvolverse en estos terrenos.

La orografía del terreno, las condiciones meteorológicas o cualquier otra circunstancia pueden hacer imposible una evacuación aérea y rápida y, aunque habrá puestos de control y personal especialista repartido por el recorrido, es posible que la retirada o el rescate sea penoso y duradero. Una razón más por la que el corredor debe de disponer de material personal adecuado (ver lista de material obligatorio).

 

Protocolo de actuación en caso de accidente: 

 

- En el caso de encontrar un corredor accidentado o con problemas, se debe prestar ayuda inmediatamente. No hacerlo conlleva la descalificación inmediata de la prueba.  En un primer momento hay que hacer una valoración inicial de la situación y/o las lesiones.

- En el caso de sospechar que puede haber un hueso fracturado, no mover al accidentado y buscar ayuda.  Buscar la cobertura telefónica o el punto de control de la organización más cercano a la posición del accidentado.  Avisar vía teléfono a la organización (650 41 74 06) y dar parte de la situación.  Si el problema es grave, avisar directamente al teléfono de emergencia 112.  Usa las técnicas de primeros auxilios para tratar adecuadamente al accidentado o asistirle en lo posible hasta la llegada de la ayuda y evita dejar solo al accidentado.

 

11. MARCAJE.  

El marcaje se hará con cintas y con balizas.

En el dorsal irá un mapa con el itinerario, teléfono de la organización, emergencias y color de la prueba.

Se facilitará el track de cada recorrido para GPS en la página web.

 

12. INFORMACIÓN GENERAL.  

- El teléfono móvil de la organización es el 650 41 74 06.

- Habrá facilidades de vestuario y duchas para después de la prueba.

- La organización se hace responsable de los accidentes o daños que puedan recibir o producir los participantes, si bien velará para evitarlos.

- La organización se reserva el derecho de modificar los recorridos o suspender parte de los mismos éste, ante una eventualidad o causa de fuerza mayor (condiciones climatológicas extremas) o variar su recorrido.

- Los participantes seguirán las instrucciones que les sean dadas por la organización.

- Al inscribirse, todo participante acepta sin reservas el presente reglamento, la ética de la carrera y la normativa anexa.

- Es obligatorio socorrer a un participante que demande auxilio.
- La Organización podrá retirar de la competición a un corredor, y quitarle su dorsal, cuando consideren que éste tenga mermadas sus capacidades físicas o técnicas por causa de la fatiga y el desgaste de la prueba, garantizando así su seguridad. Si el mismo, una vez retirado el dorsal, decide continuar, será únicamente bajo su responsabilidad y fuera de toda vinculación con la carrera y su organización.
- La Organización se reserva  el derecho de organizar grupos para progresar juntos en carrera por cuestiones de seguridad.

 

13. LÍMITES HORARIOS.  Durante el recorrido habrá unos tiempos límite para pasar por los CP, estos tiempos están calculados para poder finalizar en el horario máximo establecido. No se permitirá seguir a los que superen estas barreras horarias. Los que quieran seguir se les retirará el dorsal, y podrán continuar fuera de carrera y bajo su responsabilidad.

En caso de malas condiciones meteorológicas o por razones de seguridad, la organización se reserva el derecho de parar la prueba, modificar el recorrido o de variar los límites horarios.

  • TdB45K Trail – tiempo máximo 9:30 horas (8.00h-17.30h)
  • TdB25K Trail – tiempo máximo 6 horas (8:30h-14:30h)
  • TdB13K Trail- tiempo máximo 3:30 horas (09.00h-12:30h)

 

14. ABANDONOS Y RETORNO A CASTELLOTE.  Los abandonos solo se podrán efectuar en cualquier CP.  Todos los puntos de abandono dispondrán de vehículos para la evacuación.

En caso de necesidad de evacuación por accidente o lesión que impida la aproximación a pie a uno de los puntos de retorno, se deberá intentar avisar a la organización por todos los medios posibles contactando con alguna persona de control o de asistencia de seguridad para activar el operativo de rescate.

Los que abandonen deberán avisar obligatoriamente a la Organización por medio de un control o poniéndose en contacto con el Centro de Organización a través del número de teléfono que será comunicado a los participantes.  La organización dispondrá de vehículos de retorno a la llegada en los puntos de abandono. Solo habrá un viaje por lo que el retorno se efectuará al cierre del control.

Existe cobertura telefónica en muchos puntos del recorrido.


15. CONDICIONES DE LOS PARTICIPANTES.  Tanto en la Maratón, media y la Trail la edad mínima para participar es de 18 años cumplidos.

Para la Senderista está permitida la participación de menores de 18 años siempre y cuando vayan acompañados por un adulto que se responsabilice de él durante todo el recorrido.

Para tomar la salida cada corredor deberá tener material adecuado para soportar las condiciones propias de la prueba y el material obligatorio pedido por la organización.


16. MATERIAL.  Cada participante deberá disponer del material que considere para garantizar su propia seguridad.  Dadas las favorables previsiones meteorológicas, se recomienda el siguiente:


MATERIAL RECOMENDABLE MARATON (la organización recomienda atender a la previsión meteorológica):

- Mochila o equivalente

- Gorra de sol o Buff

- Sistema de hidratación (min. 1L)

- Comida que cada uno considere necesaria

- Bidones de 0.5L de boca grande, para rellenar fácilmente en carrera.

- Teléfono móvil

- Bastones telescópicos

- Mini botiquín:  venda elástica vendaje/tapping (80 x 3cm), antiséptico,...


MATERIAL RECOMENDABLE TRAIL MEDIO Y TRAIL (La organización recomienda atender a la previsión meteorológica):

- Mochila o equivalente

- Bastones telescópicos

- Gorra de sol / Buff

- Sistema hidratación

- Bidones de 0.5L de boca grande, para rellenar fácilmente en carrera.

- Teléfono móvil

- Mini botiquín:  venda elástica vendaje/tapping (80 x 3cm), antiséptico,...


MATERIAL SUPLEMENTARIO RECOMENDADO (la organización recomienda atender a la previsión meteorológica):

- Pantalón o mallas largas, por debajo de la rodilla

- Guantes

- Bidones de 0.5L de boca grande, para rellenar fácilmente en marcha

- Linterna frontal de alta potencia para ver mejor de noche

- Camiseta y calcetines de recambio

- Reloj con altímetro

- Mini botiquín: venda elástica vendaje/tapping (80 x 3cm), antiséptico…

 

 

17. DESCALIFICACIONES.

- No auxiliar y prestar ayuda a un corredor que lo necesite

- No pasar por los puntos de paso (CP) obligatorios

- Incorrecciones con relación al material obligatorio

- Tirar basuras o desperdicios

- Infracciones contra el medio ambiente

- Desobedecer directrices de seguridad indicadas por la organización

- Usar cualquier tipo de transporte


Ver la lista completa en la Tabla de Descalificaciones y Penalizaciones al final del reglamento en el Anexo 1.


18. CATEGORÍAS

 

Premio a los 3 primeros clasificados en cada una de las pruebas en categorías:  Senior, Veter, Master, SuperMaster. 

 

Además, se entregarán los siguientes trofeos:

  •  Trofeo Promesas, a los más jóvenes del Trail Medio y Corto (masculino y femenino)
  • Medalla Finisher a todos los atletas y senderistas que completen el recorrido.

 

19. INSCRIPCIONES

• Inscripciones exclusivamente por Internet

• Plazas limitadas a un máximo de  800 participantes entre las tres pruebas

• Apertura de inscripciones el 1 de JULIO del 2017 y se cerrará el jueves 5 de octubre a las 24:00h.

• Los importes de inscripción serán:

 MARATÓN “VUELTA A LA TABLADA”: Hasta el 31 de agosto: 37€. Desde el 1 de septiembre: 41€.

- TRAIL MEDIO “VUELTA A SANTA BÁRBARA”: Hasta el 31 de agosto: 22€. Desde el 1 de septiembre: 27€.

-  TRAIL CORTO “VUELTA A LA ATALAYA”. Hasta el 31 de agosto: 11€. Desde el 1 de septiembre: 15€.

 

Se admitirán devoluciones hasta el día 15 de septiembre, devolviéndose al participante la cuota económica, excepto la cantidad de 10€, en concepto de gastos organizativos y de gestión.

 

• La inscripción incluye:

Participación en la carrera

Regalo conmemorativo

Avituallamientos durante la prueba.

Comida

 

20. RESPONSABILIDADES.  Los participantes lo hacen bajo su responsabilidad. Sobre ellos recae la decisión de la salida y realización de la carrera.

Los participantes eximen a la organización de las reclamaciones o demandas basadas en supuestas acciones o no acciones de los participantes u otros que actúen a su favor. Así como de las reclamaciones o demandas resultantes de los daños que puedan sucederles a los participantes y a sus materiales incluidos la pérdida o el extravío.

Los participantes deberán firmar los documentos que se requiera para evidenciar más claramente cualquier apartado del reglamento.

 

21. DERECHOS DE IMAGEN.  La organización se reserva los derechos exclusivos de las imágenes, de tomar y recopilar fotografías, vídeo e información de las pruebas, en las que todos los participantes están implicados, así como de utilizar todo este material para anuncios, relaciones públicas o cualquier otro propósito periodístico o de promoción del evento. Cualquier proyecto mediático o publicitario deberá contar previamente con el consentimiento de la organización.

 

22. MODIFICACIONES.  El presente reglamento puede ser corregido, modificado o mejorado en cualquier momento por parte de la organización. El hecho de realizar la inscripción muestra la conformidad del participante con este reglamento.

 

Para todo aquello no dispuesto en el presente reglamento regirá lo dispuesto en el reglamento FAM / FEDME de carreras por montaña.

 

Anexo 1. Tabla de Descalificaciones

 

Superar el limite horario de un CP

Pasar por caminos o carreteras no autorizadas

Doping

Transporte no autorizado

Tirar residuos durante la prueba

No respetar el medio natural

Infracciones de las normas del Monumento Natural

Desobedecer directrices de seguridad indicadas por la organización

No socorrer a un participante que lo solicite

Pedir ayuda sin necesitarla.

 

Anexo 2. Medidas de señalización

 

Se hace uso de cintas de marcaje, que será retiradas inmediatamente después de la conclusión de la carrera.

En las zonas de monte se colocan banderines de color rojo.

Además en los cruces más conflictivos existen señales direccionales.

También se colocan señales con la leyenda “BAJADA MUY TÉCNICA”.

Existirá personal de apoyo en diversos puntos del recorrido, identificados con su indumentaria reflectante y comunicados vía móvil y emisora.

 

 

 

 

TERRITORIO TRAIL RADIO

Medio Oficial del

GeoparK Maestrail 

Geopark MAESTRAIL

Carrera Adherida al Decálogo Mediombiental de la Asociación Española de Trail

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© www.innodesconsultores.es