Descárgate aquí el REGLAMENTO:

Reglamento IV Geopark MAESTRAIL
Reglamento del Geopark MAESTRAIL 2017, la IV edición del Trail del Geoparque del Maestrazgo de Teruel.
Reglamento-IV-Maestrail-Castellote.pdf
Documento Adobe Acrobat [626.1 KB]

REGLAMENTO MAESTRAIL 2017

1. ORGANIZACIÓN.  EVENTOS DEPORTIVOS ATLOS, S.L. con el patrocinio del Ayuntamiento de Castellote es el organizador del GEOPARK MAESTRAIL formado por tres pruebas: TRAIL 13K, 23K y 45K.

 

2. LA PRUEBA:  Se trata de una prueba con varios recorridos que transitan por el entorno de los municipios de Castellote, Las Parras de Castellote y Seno y que discurren por caminos de montaña, senderos y pistas.  Las 3 pruebas con salida y meta en el municipio de Castellote, según los tracks que figuran en nuestra web:  

 

  • Maratón “Vuelta a Tablada”:  la distancia y el desnivel de esta modalidad está a caballo de la ultra y de la Trail.  Con una distancia de 45 km y con unos 2.100 metros de desnivel positivo, se inicia y concluye en la localidad de Castellote, pasando por los cascos urbanos de las pedanías de Dos Torres de Mercader, Ladruñan y la entidad local menor de Cuevas de Cañart.
  • Trail Medio "Sierra de los Caballos":  con 23 km y unos 1.050 metros de desnivel positivo, se inicia y concluye en Castellote, tras pasar por el término municipal de Las Parras de Castellote y de Seno.
  • Trail “Vuelta a la Atalaya”:  carrera de iniciación al Trail de 13 km y un desnivel positivo de 520 metros, se disputa con salida y llegada en Castellote.

 

ANTECEDENTES:

Cada participante es responsable de su estado físico a la hora de afrontar cada una de las 3 pruebas, cada corredor es sabedor que antes de atravesar un cruce debe parar y mirar, todos y cada uno de los cruces estarán correctamente señalizados y controlados por voluntarios y/o protección civil. La prueba dispondrá de un seguro de responsabilidad civil y de accidentes para los participantes que no estén federados para carreras en montaña. Ante cualquier problema los participantes deberán avisar a la Organización a través de algún voluntario para que ésta pueda proceder a gestionar la incidencia de la mejor y más rápida manera posible. A pesar de la buena voluntad por parte de la Organización, con la finalidad de reducir al máximo los peligros que puedan afectar a los participantes, éstos deberán extremar las precauciones en toda la carrera en general y en particular en las zonas marcadas como peligrosas bien sea por desniveles o cruces de carreteras. Al realizar la inscripción cada participante manifiesta conocer el presente Reglamento y estar en las condiciones físicas y psíquicas óptimas para afrontar la prueba en la que se inscriba con las mejores garantías siendo él el único responsable de cualquier problema, accidente o lesión que pueda sufrir como consecuencia de la participación en el evento. La Organización no realizará la devolución del importe de la inscripción de ninguna de las pruebas del trail, tampoco se admitirán cambios de pruebas durante el período de inscripción ni en el momento de la salida.

 

3. ORGANIZACIÓN.

Fechas: 7 y 8 de octubre de 2017.

Localidad:  Castellote.

La organización asume los costes que se derivan de la celebración de la prueba, que requiere de ambulancia medicalizada, seguro de responsabilidad civil, y seguro a terceros entre otros.

 

4. PROMOCIÓN.  La promoción y difusión del evento, así como la coordinación se asume por parte de la Asociación Parque Cultural del Maestrazgo, en acuerdo con el Ayuntamiento de Castellote. Esto supone la gestión de la página web www.maestrail.com, los perfiles en Facebook y Twitter, además de otras redes sociales.

 

5. PROGRAMA OFICIAL.

 

• Sábado 7 de octubre:

- Recogida de dorsales Pabellón de Castellote 12:00 h a 21:00 h.

- Carreras infantiles, feria del corredor.

- 20:00 h. Presentación y reunión informativa en la Casa de Cultura del ayuntamiento de Castellote.

 

•Domingo 8 de octubre:

- Recogida de dorsales Pabellón de Castellote, de 6:30 a 8:00 h.

 

MARATÓN

Salida a las 08:00h.

Cierre de meta a las 17:30 h.

Entrega de premios, Domingo a las 16:00h, en la zona de salida.

 

TRAIL MEDIO

Salida a las 8:00h.

Cierre de meta a las 13:30h.

Entrega de premios a las 14:00h, en la zona de salida.

 

TRAIL CORTO Y SENDERISTA

Salida a las 8:30h.

Cierre de meta a las 12:30h.

Entrega de premios a las 14:00h, en la zona de salida.

 

 

6. AVITUALLAMIENTOS.  

Las 3 pruebas de las que consta el Trail de GEOPARK MAESTRAIL se disputan en semi autosuficiencia (entendiendo por este término que el número de avituallamientos exige a los corredores cargar con su propia comida y bebida para los tramos entre avituallamientos). Existirán avituallamientos líquidos y sólidos en varios puntos de control establecidos por la Organización, en los tracks se indican los puntos de avituallamiento. En cada punto de avituallamiento se dispondrán recipientes para depositar los restos y la basura, estando obligado el corredor a depositar los deshechos en estos cubos. Queda terminantemente prohibido arrojar deshechos fuera de los cubos, en el caso de no estar estos al alcance del corredor, éste deberá guardárselo hasta que dé con otros cubos o zona habilitada para deshechos, de no hacerlo podrá ser sancionado por la Organización. Habrá servicio de avituallamiento en la llegada para todos los corredores.

 

7. MAPA Y ROAD-BOOK.   En el blog se publicará toda la información respecto al recorrido de la prueba y se pondrá a disposición de los corredores el track con el recorrido de las pruebas.

Los itinerarios de las 4 pruebas estarán señalizados por las balizas de la organización, cintas de color naranja durante todo el recorrido y cartelería dispuestas por la organización según el color de la prueba, se marcarán en especial las zonas más peligrosas y los cruces, desvíos alternativos, etc.

En el dorsal irá un mapa con el itinerario, teléfono de la organización, emergencias y color de la prueba.

Se facilitará el track de cada recorrido para GPS en la página web.

La cartelería de señalización dispuesta en cruces y desvíos utilizará colores para indicar el camino que debe tomar cada participante siendo responsabilidad de cada corredor seguir estas indicaciones para seguir el trazado que le corresponde según la prueba que dispute.

 

8. CONTROLES DE PASO (CP).

Los participantes, bajo su responsabilidad, deberán pasar obligatoriamente por los PC y verificar su paso por medio del sistema de cronometraje TOPRUN. Todos los PC son obligatorios y el no pasar por ellos implica la descalificación. Los participantes son los responsables de registrar su paso por cada PC. Al mismo tiempo que llevar el dorsal visible en la zona delantera del cuerpo, pecho o cintura, de no hacerlo así podrán ser descalificados por la Organización.

 

9. METEOROLOGÍA.

El mal tiempo no será motivo para suspender la prueba, aunque la Organización se reserva el derecho a suspenderla o modificar el recorrido si lo considera necesario. En caso de que las Autoridades decidan que se suspenda la prueba por motivos de la climatología extrema y poner en riesgo la integridad de los participantes, la empresa organizadora no se hará cargo de la devolución del importe de las inscripciones pero sí de la entrega del material adquirido de la bolsa del corredor. 

 

 

 

10. SEGURIDAD.

La Organización ha redactado un Plan de Emergencia y de Evacuación con la finalidad de establecer un protocolo de actuación en caso de alguna emergencia. En todos los puntos de avituallamiento, cruces peligrosos y puntos descritos como de especial atención se dispone de un grupo de voluntarios y/o protección civil en contacto permanente con la Organización para que ante cualquier eventualidad se pueda actuar de la mejor manera posible. Prácticamente la totalidad del recorrido es accesible con vehículos para proceder al rescate de la manera más rápida posible. Se dispondrá de diferentes ambulancias con personal médico situadas en puntos estratégicos del recorrido para intervenir en caso de necesidad, así como desfibriladores portátiles con gente cualificada en caso de que sea necesario su uso. Es aconsejable que cada corredor lleve consigo el material descrito posteriormente. La persona encargada de cerrar cada carrera (persona escoba) se encargará de comprobar que no existe ya ningún participante en carrera y por lo tanto de dar por finalizada la prueba. En todo caso, LOS PARTICIPANTES TIENEN QUE SABER QUE:

 Se trata de una carrera de media montaña, que a menudo discurre por fuera de caminos. Se atraviesan zonas técnicas que ralentizan el ritmo de carrera, por lo que hay que tener técnica para desenvolverse en estos terrenos.

 La orografía del terreno, las condiciones meteorológicas o cualquier otra circunstancia pueden hacer que una evacuación aérea no sea tan rápida y, aunque habrá puestos de control y personal especialista repartido por el recorrido, es posible que la retirada o el rescate sea duradero. Una razón más por la que el corredor debe de disponer de material personal adecuado (ver lista de material obligatorio).

 

Es obligatorio atender las indicaciones de los controles y los cuerpos de seguridad de la Organización. Es obligatorio socorrer a un participante que demande auxilio. La Organización podrá retirar de la competición a un corredor y quitarle su dorsal, cuando consideren que éste tenga mermadas sus capacidades físicas o técnicas por causa de la fatiga y el desgaste de la prueba, garantizando así su seguridad. Si el mismo, una vez retirado el dorsal, decide continuar, será únicamente bajo su responsabilidad y fuera de toda vinculación con la carrera y su Organización

 

11. MARCAJE.  

Los itinerarios de las 3 pruebas estarán señalizados por balizas de la Organización, cintas de color naranja durante todo el recorrido y/o piquetas con banderas, cartelería dispuestas por la Organización según el color de la prueba y marcaje especial las zonas más peligrosas y los cruces, desvíos alternativos… En el dorsal irá el perfil de la prueba, teléfono de la Organización, emergencia y color de la prueba. El corredor podrá encontrar el track de cada prueba para GPS en la página web de la organización, www.atloseventos.com. El evento está compuesto de 3 pruebas diferenciadas por colores: verde para la 13K TRAIL, amarillo 25K TRAIL, rojo para la 43 TRAIL. La cartelería de señalización dispuesta en cruces y desvíos utilizará estos colores para indicar el camino que debe tomar cada participante siendo responsabilidad de cada corredor seguir estas indicaciones para seguir el trazado que le corresponde según la prueba que dispute.

 

12. INFORMACIÓN GENERAL.  

- El teléfono móvil de la organización es el 650 41 74 06.

- Habrá facilidades de vestuario y duchas para después de la prueba.

- La organización se hace responsable de los accidentes o daños que puedan recibir o producir los participantes, si bien velará para evitarlos.

- La organización se reserva el derecho de modificar los recorridos o suspender parte de los mismos éste, ante una eventualidad o causa de fuerza mayor (condiciones climatológicas extremas) o variar su recorrido.

- Los participantes seguirán las instrucciones que les sean dadas por la organización.

- Al inscribirse, todo participante acepta sin reservas el presente reglamento, la ética de la carrera y la normativa anexa.

- Es obligatorio socorrer a un participante que demande auxilio.
- La Organización podrá retirar de la competición a un corredor, y quitarle su dorsal, cuando consideren que éste tenga mermadas sus capacidades físicas o técnicas por causa de la fatiga y el desgaste de la prueba, garantizando así su seguridad. Si el mismo, una vez retirado el dorsal, decide continuar, será únicamente bajo su responsabilidad y fuera de toda vinculación con la carrera y su organización.
- La Organización se reserva  el derecho de organizar grupos para progresar juntos en carrera por cuestiones de seguridad.

 

13. LÍMITES HORARIOS.  Durante el recorrido habrá unos tiempos límite para pasar por los CP, estos tiempos están calculados para poder finalizar en el horario máximo establecido. No se permitirá seguir a los que superen estas barreras horarias. Los que quieran seguir se les retirará el dorsal, y podrán continuar fuera de carrera y bajo su responsabilidad.

En caso de malas condiciones meteorológicas o por razones de seguridad, la organización se reserva el derecho de parar la prueba, modificar el recorrido o de variar los límites horarios.

  • TdB45K Trail – tiempo máximo 9:30 horas (8.00h-17.30h)
  • TdB25K Trail – tiempo máximo 6 horas (8:30h-14:30h)
  • TdB13K Trail- tiempo máximo 3:30 horas (09.00h-12:30h)

 

14. ABANDONOS Y RETORNO A CASTELLOTE.  Los abandonos solo se podrán efectuar en cualquier CP.  Todos los puntos de abandono dispondrán de vehículos para la evacuación.

En caso de necesidad de evacuación por accidente o lesión que impida la aproximación a pie a uno de los puntos de retorno, se deberá intentar avisar a la organización por todos los medios posibles contactando con alguna persona de control o de asistencia de seguridad para activar el operativo de rescate.

Los que abandonen deberán avisar obligatoriamente a la Organización por medio de un control o poniéndose en contacto con el Centro de Organización a través del número de teléfono que será comunicado a los participantes.  La organización dispondrá de vehículos de retorno a la llegada en los puntos de abandono. Solo habrá un viaje por lo que el retorno se efectuará al cierre del control.

Existe cobertura telefónica en muchos puntos del recorrido.


15. CONDICIONES DE LOS PARTICIPANTES.  Tanto en la Maratón, media y la Trail la edad mínima para participar es de 18 años cumplidos.

Para la Senderista está permitida la participación de menores de 18 años siempre y cuando vayan acompañados por un adulto que se responsabilice de él durante todo el recorrido.

Para tomar la salida cada corredor deberá tener material adecuado para soportar las condiciones propias de la prueba y el material obligatorio pedido por la organización.


16. MATERIAL.  

Cada participante deberá disponer del material obligatorio que se especifica a continuación, se ha de tener en cuenta que gran parte del material se exige para garantizar la seguridad de los corredores. Dado el terreno de alta montaña en el que se desarrollan las pruebas, puede haber cambios importantes de tiempo (lluvias torrenciales, granizo) y, en caso de que una evacuación se alargue más de lo esperado y se haga de noche, los participantes han de disponer de recursos propios. Para la realización de cualquiera de las tres pruebas el corredor debe usar calzado y vestimenta adecuados para el tipo de terreno. Asimismo, a lo largo de toda la prueba todo participante está obligado a enseñar el material a la Organización si ésta así lo requiere.

 

Material OBLIGATORIO para la 45K trail:

• Carnet de federado (en el caso de que el corredor lo esté).

• Dorsal y mapa con el recorrido (entregados por la Organización).

• Imperdibles o sistema de sujeción del dorsal, SILBATO.

• Calzado y vestimenta adecuados.

• Camiseta térmica de manga larga.

• Sistema hidratación (mínimo 1 litro).

• Venda elástica vendaje/tapping.

• Teléfono móvil con el número de la Organización guardado y batería cargada.

• Quien se inscriba como Federado, es obligatorio presentar dicho carnet a la retirada de su dorsal, en caso contrario no lo podrá retirar.

 

Material para la prueba 13K Trail, 23K Trail.

No se establece ningún material obligatorio para esta prueba, tan solo se podrá exigir llevar una chaqueta impermeable en caso de previsión de lluvia, o gorra en caso de temperaturas altas y sol, lo cual se comunicará en los días previos a la prueba. 

 

 

17. DESCALIFICACIONES.

Provocará la descalificación:

 No respetar el presente Reglamento.

 Arrojar desperdicios fuera de las zonas establecidas.

 No respetar el entorno.

 No llevar el material obligatorio indicado por la Organización.

 Atajar el recorrido saliéndose del mismo.

 No prestar auxilio a otro participante.

 Llevar un dorsal falso, duplicado, fotocopiado o no llevarlo visible.

 No hacer caso a las indicaciones del personal identificado como de la Organización.

 No pasar todos los controles dentro del tiempo establecido.

 Agredir o hacer caer a otro participante.

 Agredir tanto física como verbalmente a cualquier participante del evento o a la Organización. 


18. CATEGORÍAS

 

Premio a los 3 primeros clasificados en cada una de las pruebas en categorías:  Senior, Veter, Master, SuperMaster. 

 

Además, se entregarán los siguientes trofeos:

  •  Trofeo Promesas, a los más jóvenes del Trail Medio y Corto (masculino y femenino)
  • Medalla Finisher a todos los atletas y senderistas que completen el recorrido.

 

19. INSCRIPCIONES

• Inscripciones exclusivamente por Internet

• Plazas limitadas a un máximo de  800 participantes entre las tres pruebas

• Apertura de inscripciones el 1 de JULIO del 2017 y se cerrará el jueves 5 de octubre a las 24:00h.

• Los importes de inscripción serán:

 MARATÓN “VUELTA A LA TABLADA”: Hasta el 31 de agosto: 37€. Desde el 1 de septiembre: 41€.

- TRAIL MEDIO “VUELTA A SANTA BÁRBARA”: Hasta el 31 de agosto: 22€. Desde el 1 de septiembre: 27€.

-  TRAIL CORTO “VUELTA A LA ATALAYA”. Hasta el 31 de agosto: 11€. Desde el 1 de septiembre: 15€.

 

Se admitirán devoluciones hasta el día 15 de septiembre, devolviéndose al participante la cuota económica, excepto la cantidad de 10€, en concepto de gastos organizativos y de gestión.

 

• La inscripción incluye:

Participación en la carrera

Regalo conmemorativo

Avituallamientos durante la prueba.

Comida

 

20. RESPONSABILIDADES.  

Los participantes corren bajo su responsabilidad. Es suya la decisión de tomar la salida y realizar la carrera. Igualmente, para participar en cada una de las pruebas se recomienda a todos los corredores realizar una revisión médica oficial expedida, como máximo, 2 meses antes del inicio de la prueba y que capacite al deportista para la práctica deportiva intensiva en competición de esta modalidad de las carreras por montaña. 

 

21. DERECHOS DEL CORREDOR.  La inscripción en cualquiera de las 3 pruebas otorga al corredor los siguientes derechos:

• Participar en la prueba seleccionada.

• Inclusión en los Seguros contratados (responsabilidad civil y de cada corredor).

• Avituallamientos líquidos y sólidos en carrera y en meta.

• Bolsa del corredor.

• Guardarropa durante el transcurso de la prueba.

• Cronometraje y toma de tiempos.

• Servicio médico ajustándose a la normativa legal de este tipo de eventos.

• Reportaje fotográfico.

 

22. DERECHOS DE IMAGEN.  La organización se reserva los derechos exclusivos de las imágenes, de tomar y recopilar fotografías, vídeo e información de las pruebas, en las que todos los participantes están implicados, así como de utilizar todo este material para anuncios, relaciones públicas o cualquier otro propósito periodístico o de promoción del evento. Cualquier proyecto mediático o publicitario deberá contar previamente con el consentimiento de la organización.

 

23. MODIFICACIONES.  El presente reglamento puede ser corregido, modificado o mejorado en cualquier momento por parte de la Organización y será notificado en el apartado ‘Noticias’ de la página de la web oficial. El hecho de realizar la inscripción muestra la conformidad del participante con este reglamento.

 

Para todo aquello no dispuesto en el presente reglamento regirá lo dispuesto en el reglamento FAM / FEDME de carreras por montaña.

 

Anexo 1. Tabla de Descalificaciones

 

Superar el limite horario de un CP

Pasar por caminos o carreteras no autorizadas

Doping

Transporte no autorizado

Tirar residuos durante la prueba

No respetar el medio natural

Infracciones de las normas del Monumento Natural

Desobedecer directrices de seguridad indicadas por la organización

No socorrer a un participante que lo solicite

Pedir ayuda sin necesitarla.

 

Anexo 2. Medidas de señalización

 

Se hace uso de cintas de marcaje, que será retiradas inmediatamente después de la conclusión de la carrera.

En las zonas de monte se colocan banderines de color rojo.

Además en los cruces más conflictivos existen señales direccionales.

También se colocan señales con la leyenda “BAJADA MUY TÉCNICA”.

Existirá personal de apoyo en diversos puntos del recorrido, identificados con su indumentaria reflectante y comunicados vía móvil y emisora.

 

 

 

 

TERRITORIO TRAIL RADIO

Medio Oficial del

GeoparK Maestrail 

Geopark MAESTRAIL

Carrera Adherida al Decálogo Mediombiental de la Asociación Española de Trail

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© www.innodesconsultores.es